viernes, 28 de febrero de 2014

TRABAJO COLABORATIVO - ESTRATEGIA CLAVE EN LA EDUCACIÓN DE HOY


NOMBRE DEL GRUPO: DOCENTE EN ACCIÓN
NUMERO DE ESTUDIANTES: 18
PAÍS: GUATEMALA
MUNICIPIO: SAN BENITO
DEPARTAMENTO: PETEN
BARRIO: PLAYA BLANCA
ESTABLECIMIENTO: OFICIAL RURAL MIXTA BLAS DAVID BURELO SOZA J.V.
EDAD DE LOS ESTUDIANTES: 8-13 AÑOS
GRADO DE LOS ESTUDIANTES: PRIMERO A SEXTO PRIMARIA
IDIOMA MATERNO: ESPAÑOL

DATOS DEL PROYECTO:
NOMBRE DEL PROYECTO: ESTRATEGIA CLAVE EN LA EDUCACION DE HOY
NUMERO DE ACTIVIDADES:  1
IDIOMA DEL PROYECTO: ESPAÑOL
ASIGNATURA: PSICOLOGIA APLICA A LOS NIÑOS
NUMERO DE DOCENTES PARTICIPANTES: 1
FECHA INICIO DEL PROYECTO:  25 DE FEBRERO DE 2014




 OBJETIVO GENERAL

El objetivo general del plan de intervención es crear espacios de sensibilización y reflexión para mejorar la práctica docente a través de la creación de iniciativas didácticas que promuevan el desarrollo del trabajo colaborativo en el aula, dadas las muchas bondades que esta estrategia conlleva para el aprendizaje de los alumnos, sobre todo en la que respecta al desarrollo de habilidades.
Con anterioridad se ha señalado que para desarrollar una cultura de la colaboración en la escuela se necesita contar con la participación de todos. Sin embargo, debido a lo acotado del tiempo para llevar a cabo el plan de intervención, se partirá por abordar el trabajo colaborativo desde los docentes.
Será necesario contrastar las creencias y los supuestos de los profesores frente al trabajo colaborativo con lo que efectivamente sucede en el aula. Asimismo, se tendrán que disipar los temores y hacer frente a la resistencia que un número importante de profesores de este establecimiento tiene con relación a esta estrategia metodológica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Proporcionar a los docentes estrategias que le permitan de manera progresiva incorporar el trabajo colaborativo en la planificación de sus clases.

·         Conocer y compartir las prácticas exitosas que tienen los docentes con el trabajo colaborativo generando espacios dentro de la escuela para que el profesor reflexione y comparta su experiencia vital en el trabajo colaborativo.

·         Que el docente a través del ejercicio de su práctica pueda a la vez ser constructor de conocimiento pedagógico.


RESUMEN

En la educación actual todavía una gran cantidad de profesores se sienten atraídos por el tipo de enseñanza tradicional basada en clases expositivas dirigidas a un alumno oyente-pasivo. Una clase muy centrada en el docente con muy poca participación e interacción entre los alumnos. Con pocas oportunidades para la reflexión y para el desarrollo de habilidades sociales y cooperativas. Surge entonces la necesidad de comprender por qué, si existen tantas evidencias teóricas y prácticas sobre los muchos beneficios del trabajo colaborativo, éste no se promueve ni en la escuela ni en el aula. Las razones son diversas, desde el poco conocimiento de esta estrategia hasta el temor de los docentes de perder la disciplina y no cubrir los contenidos del currículum.

Trabajar de manera cooperativa es algo complejo que requiere de tiempo. Es necesario promover y propiciar una cultura de la cooperación en la escuela. Es pertinente involucrar a toda la comunidad educativa para comprender y abordar este problema.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Lo primero que se realizó para llevar a cabo esta investigación-acción fue conversar el tema de manera informal, no estructurada, con docentes de diferentes asignaturas, de manera libre, sin presión, donde pudieron dar su opinión en relación al trabajo colaborativo y sus posibles alcances en el aprendizaje y desarrollo de las habilidades sociales. Se expresaron muchas opiniones, creencias, con diferentes miradas, pedagógicas, metodológicas, sociológicas.
Luego de escuchar las opiniones y creencias de los docentes se buscó observar una clase para ver cómo los alumnos se comportaban específicamente a la hora de realizar una actividad grupal. Finalmente una profesora de historia me permitió observar una clase de cuarto medio en la que tenía preparada una actividad cooperativa, que consistía en realizar una reflexión sobre una película.
Con esta observación se obtuvo información relativa al comportamiento de los alumnos frente a una actividad colaborativa, y sobre las estrategias que utilizaba la docente para formar grupos de trabajo.
Cuando se planteó el problema se creía que los profesores no hacían trabajo colaborativo porque consideraban que los alumnos no sabían hacerlo, no tenían las capacidades. Sin embargo, tras analizar todas las instancias de recogida de información se llegó a la convicción de que hay muchas otras razones, creencias y supuestos por las cuales el trabajo colaborativo no es una actividad muy recurrente en este colegio:
·         Los alumnos no tienen las capacidades para realizar trabajo colaborativo.

·         Se pierde mucho tiempo al tratar de organizar a los alumnos.


·         Los alumnos no tienen autonomía.

·       El trabajo en equipo no es bien visto por los directivos, porque los alumnos hacen mucho ruido, se paran, conversan.


·         El aprendizaje es muy individualista. Hay poco espacio para el diálogo, la reflexión.

·         El colegio no promueve instancias de colaboración ni en los alumnos ni en los docentes.

HIPÓTESIS DE ACCIÓN

En un principio el problema se planteó desde la perspectiva del docente. ¿Por qué el docente no emplea el trabajo colaborativo en el aula? Es decir, se consideró al docente como el mayor responsable de la falta de trabajo colaborativo en el aula. Luego de leer literatura relacionada con el tema, se pudo comprender que la escuela tiene un rol fundamental a la hora de promover el trabajo colaborativo, y que esta estrategia es de suma importancia para desarrollar en los jóvenes habilidades cognitivas y sociales para hacer frente a los desafíos de la sociedad actual. Entonces el problema ahora se plantea de la siguiente manera:

¿Cómo propiciar en la comunidad educativa una cultura de la cooperación que lleve a los jóvenes a desarrollar las habilidades necesarias para hacer frente a las demandas de la sociedad de hoy?
A través de la comprensión de parte de los docentes, pero por sobre todo del equipo de gestión de la comunidad educativa, de que el trabajo colaborativo es una estrategia que se debe desarrollar en el aula y en la escuela, por los muchas bondades que conlleva a la hora de desarrollar habilidades en los alumnos.
Será necesario comprender y reflexionar entre todos sobre el trabajo colaborativo, lo que, sin duda, implicará que más de algún docente tenga que replantarse la visión que tiene sobre la educación, de cuál es el objetivo de ésta.
Más de algún docente tendrá que desarrollar habilidades para promover el aprendizaje cooperativo, y de seguro tendrá que replantearse muchos aspectos de su práctica, partiendo por cambiar la estructura de sus clases, donde se asegure un espacio para que propicie el trabajo cooperativo, y con ello el diálogo, la reflexión. Todos tendremos que modificar la forma de enseñar y la forma de aprender. Es un cambio, un desafío, que necesitará de la participación, la motivación y el compromiso de todos.

DIFICULTADES PARA DESARROLLAR TRABAJO COLABORATIVO

Según el texto del Consejo Educativo (2005), se señala que son muchas las dificultades con las que se encuentra el docente cuando quiere trabajar desde una perspectiva cooperativa. Se sostiene que es difícil generar formas de trabajo en equipo entre el profesorado aun cuando haya consciencia clara de que los problemas sólo se soluciona si se abordan conjuntamente desde el colectivo y se involucra todo el profesorado y toda la comunidad educativa.

Asimismo se señala que el modelo social dominante tiene su reflejo en el sistema educativo que a través del currículum y la organización de cada escuela favorece el individualismo, con cada vez menos espacio y tiempo para que el profesorado pueda tratar temas educativos de forma colectiva, sin espacio para el diálogo y la reflexión.
También se debe señalar que la mayoría del profesorado no tiene experiencia vital en prácticas de trabajo cooperativo. Quizás sería bueno enseñar a los docentes esta estrategia en la formación inicial.

Al igual que como ocurre en el aula el trabajo cooperativo a nivel de docentes se confunde con compartir un mismo espacio y tiempo para aportar o recibir información de un determinado tema, pero pocas veces estas reuniones tiene como finalidad la búsqueda de soluciones o alternativas conjuntas a problemas o necesidades detectadas. Asimismo existen ciertos sectores del profesorado que ven el trabajo en equipo cómo pérdida de tiempo.

Todo lo anterior hace que sea difícil crear en los centros educativos una cultura basada en el trabajo cooperativo. Si el docente no sabe implementar las actividades para trabajar de esta manera, se puede volver un problema para el docente, y a la larga una resistencia de los alumnos para trabajar en equipo.

PLAN DE INTERVENCIÓN

ROL DEL MAESTRO 

La  personalidad  del  individuo  es  factor  importante  para  determinar un  estilo  docente.  Cada  maestro  desarrolla  su  programa  y  establece relaciones con los niños, ocurre  una integración consciente e inconsciente de todo cuanto conoce y sabe, desarrollándose así un estilo personal de enseñanza. 

El conocimiento que el maestro tenga de sí, de los niños  y de sus familias, influirá mucho en elestilo que éste   determine    para   su   práctica      profesional.   En   este   proceso de búsqueda se puede tomar como referencia el modelo de los profesores de formación profesional, pero el objetivo no es que lo repita, sino mas bien que sea creativo en establecer su propio estilo teniendo en cuenta su personalidad y experiencia.

Un buen maestro tiene confianza en sí mismo y asume su responsabilidad con el mayor compromiso, lo que hace que su trabajo deje resultados significativos en el desarrollo de los niños. Igualmente, un buen  muestro debe: 
·         Sentirse aceptado y querido por los niños, por sus padres y sus colegas.

·         Disfrutar de la vida y fomentar el sentido del humor en los demás. 


·         Tener confianza en la gente y creer tanto en los niños como en sus padres. 

·        Ser eficiente en el ajuste de la enseñanza al nivel del niño pequeño. 




ROL DEL ESTUDIANTE


Con la incorporación de las TIC’s a la educación, y las posibilidades que ofrecen en la comunicación, se produce un cambio en el modelo pedagógico que comporta que los estudiantes pasen de ser meros receptores a convertirse también ellos en emisores y, por tanto, forman parte activa del proceso de enseñanza y aprendizaje. De hecho, se les considera como los verdaderos protagonistas del acto educativo, al servicio de los cuales el resto de variables determinantes en los procesos didácticos quedan pendientes: docentes, materiales de aprendizaje y medios tecnológicos.

La formación es entonces una actividad dirigida por los propios estudiantes, de forma que representan la asunción del compromiso consigo mismos en un ejercicio de responsabilidad en el proceso de construcción del propio aprendizaje. Aumenta, por tanto, su capacidad de decisión e intervención con el objetivo de poder convertirse en personas flexibles que puedan adaptarse a las situaciones de cambio continuo que presenta la vida social actual.
La Escuela es el medio adecuado para " convivir", y "compartir". Con la aplicación de métodos y técnicas basadas en la acción y el descubrimiento. La mismo debe ofrecer un ambiente facilitador que despierte en el niño, su interés de participar en una amplia gama de áreas y actividades organizadas, para estimular:
·         El desarrollo intelectual
·         El conocimiento específico
·         El crecimiento pleno. Es por ello, que hago la siguiente:


"REFLEXIÒN"
La búsqueda de aprendizajes significativa, favorece en el niño el desarrollo de aptitudes, para comprender el mundo que lo rodea, incitando su curiosidad, rescatando el "error" como una experiencia necesaria del aprendizaje. Es por ello, que nosotros "docentes", tenemos que velar por lo siguiente:
Es nuestra prioridad que cada niño, se sienta querido, contenido y cuidado por su colegio o escuela. Es así que crecerá libre, desplegará su: creatividad e iniciativa, incorporará el conocimiento y será capaz de superarse día a día en su conocimiento.




ROL DE LA FAMILIA

La educación tiene un objetivo muy claro, este es el desarrollo integral del niño, y es en el núcleo familiar donde encontramos las raíces de ese desarrollo global.
La familia es vital tanto para la sociedad como para el desarrollo del ser humano. La educación es tarea primordial de la familia, aunque compartida de una manera significativa con la escuela, con el entorno y con el contexto social.
Los tres anillos de formación de la persona son: la familia, la escuela y la sociedad.

Centrándome en la familia tengo que decir que es para el niño el primer transmisor de pautas culturales y su primer agente de socialización. Los primeros responsables de la educación de los niños son los padres, la familia es el primer contexto donde nos ponemos en contacto con el mundo, un mundo particular de cada grupo familiar, que va transmitiendo al niño sus hábitos, sus costumbres, sus pautas de transmisión cultural. 
Dentro de la familia se dan las primeras interacciones, se establecen los primeros vínculos emocionales y vivencias con las personas cercanas. Es en este medio donde el niño realiza los aprendizajes sociales básicos que le ayudarán en su relación consigo mismo y con los otros. Poco a poco irá conociendo normas, pautas de actuación y comportamiento humano.



Para que la relación entre familia y escuela sea efectiva debe lograr integrar a la familia como parte esencial. Se trata, por así decirlo, de poner en práctica una escuela abierta. La escuela comparte con la familia la labor de educar, completando y ampliando sus experiencias formativas. Conseguir que la educación sea eficaz depende totalmente de una unidad de criterios educativos en casa y en la escuela. Y para conseguir ese fin es necesario la comunicación y coordinación entre maestros y padres.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario