NOMBRE DEL GRUPO: DOCENTE
EN ACCIÓN
NUMERO DE ESTUDIANTES: 18
PAÍS: GUATEMALA
MUNICIPIO: SAN BENITO
DEPARTAMENTO: PETEN
BARRIO: PLAYA BLANCA
ESTABLECIMIENTO: OFICIAL
RURAL MIXTA BLAS DAVID BURELO SOZA J.V.
EDAD DE LOS ESTUDIANTES: 8-13
AÑOS
GRADO DE LOS ESTUDIANTES: PRIMERO
A SEXTO PRIMARIA
IDIOMA MATERNO: ESPAÑOL
DATOS DEL PROYECTO:
NOMBRE DEL PROYECTO: ESTRATEGIA
CLAVE EN LA EDUCACION DE HOY
NUMERO DE ACTIVIDADES: 1
IDIOMA DEL PROYECTO: ESPAÑOL
ASIGNATURA: PSICOLOGIA APLICA A
LOS NIÑOS
NUMERO DE DOCENTES PARTICIPANTES: 1
FECHA INICIO DEL PROYECTO: 25 DE FEBRERO DE 2014
OBJETIVO GENERAL
El objetivo general
del plan de intervención es crear espacios de sensibilización y reflexión para
mejorar la práctica docente a través de la creación de iniciativas didácticas
que promuevan el desarrollo del trabajo colaborativo en el aula, dadas las
muchas bondades que esta estrategia conlleva para el aprendizaje de los
alumnos, sobre todo en la que respecta al desarrollo de habilidades.
Con anterioridad se
ha señalado que para desarrollar una cultura de la colaboración en la escuela
se necesita contar con la participación de todos. Sin embargo, debido a lo
acotado del tiempo para llevar a cabo el plan de intervención, se partirá por
abordar el trabajo colaborativo desde los docentes.
Será necesario
contrastar las creencias y los supuestos de los profesores frente al trabajo
colaborativo con lo que efectivamente sucede en el aula. Asimismo, se tendrán
que disipar los temores y hacer frente a la resistencia que un número importante
de profesores de este establecimiento tiene con relación a esta estrategia
metodológica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Proporcionar a los docentes
estrategias que le permitan de manera progresiva incorporar el trabajo
colaborativo en la planificación de sus clases.
·
Conocer y compartir las
prácticas exitosas que tienen los docentes con el trabajo colaborativo
generando espacios dentro de la escuela para que el profesor reflexione y
comparta su experiencia vital en el trabajo colaborativo.
·
Que el docente a través del
ejercicio de su práctica pueda a la vez ser constructor de conocimiento
pedagógico.
RESUMEN
En la educación
actual todavía una gran cantidad de profesores se sienten atraídos por el tipo
de enseñanza tradicional basada en clases expositivas dirigidas a un alumno oyente-pasivo.
Una clase muy centrada en el docente con muy poca participación e interacción
entre los alumnos. Con pocas oportunidades para la reflexión y para el
desarrollo de habilidades sociales y cooperativas. Surge entonces la necesidad
de comprender por qué, si existen tantas evidencias teóricas y prácticas sobre
los muchos beneficios del trabajo colaborativo, éste no se promueve ni en la
escuela ni en el aula. Las razones son diversas, desde el poco conocimiento de
esta estrategia hasta el temor de los docentes de perder la disciplina y no
cubrir los contenidos del currículum.
Trabajar de manera cooperativa
es algo complejo que requiere de tiempo. Es necesario promover y propiciar una
cultura de la cooperación en la escuela. Es pertinente involucrar a toda la
comunidad educativa para comprender y abordar este problema.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Lo primero que se
realizó para llevar a cabo esta investigación-acción fue conversar el tema de
manera informal, no estructurada, con docentes de diferentes asignaturas, de
manera libre, sin presión, donde pudieron dar su opinión en relación al trabajo
colaborativo y sus posibles alcances en el aprendizaje y desarrollo de las
habilidades sociales. Se expresaron muchas opiniones, creencias, con diferentes
miradas, pedagógicas, metodológicas, sociológicas.
Luego de escuchar las
opiniones y creencias de los docentes se buscó observar una clase para ver cómo
los alumnos se comportaban específicamente a la hora de realizar una actividad
grupal. Finalmente una profesora de historia me permitió observar una clase de
cuarto medio en la que tenía preparada una actividad cooperativa, que consistía
en realizar una reflexión sobre una película.
Con esta observación
se obtuvo información relativa al comportamiento de los alumnos frente a una
actividad colaborativa, y sobre las estrategias que utilizaba la docente para
formar grupos de trabajo.
Cuando se planteó el
problema se creía que los profesores no hacían trabajo colaborativo porque
consideraban que los alumnos no sabían hacerlo, no tenían las capacidades. Sin
embargo, tras analizar todas las instancias de recogida de información se llegó
a la convicción de que hay muchas otras razones, creencias y supuestos por las
cuales el trabajo colaborativo no es una actividad muy recurrente en este
colegio:
·
Los alumnos no tienen las
capacidades para realizar trabajo colaborativo.
·
Se pierde mucho tiempo al
tratar de organizar a los alumnos.
·
Los alumnos no tienen
autonomía.
· El trabajo en equipo no es
bien visto por los directivos, porque los alumnos hacen mucho ruido, se paran,
conversan.
·
El aprendizaje es muy
individualista. Hay poco espacio para el diálogo, la reflexión.
·
El colegio no promueve
instancias de colaboración ni en los alumnos ni en los docentes.
HIPÓTESIS DE ACCIÓN
En un principio el
problema se planteó desde la perspectiva del docente. ¿Por qué el docente no
emplea el trabajo colaborativo en el aula? Es decir, se consideró al docente
como el mayor responsable de la falta de trabajo colaborativo en el aula. Luego
de leer literatura relacionada con el tema, se pudo comprender que la escuela
tiene un rol fundamental a la hora de promover el trabajo colaborativo, y que
esta estrategia es de suma importancia para desarrollar en los jóvenes
habilidades cognitivas y sociales para hacer frente a los desafíos de la
sociedad actual. Entonces el problema ahora se plantea de la siguiente manera:
¿Cómo propiciar en la
comunidad educativa una cultura de la cooperación que lleve a los jóvenes a
desarrollar las habilidades necesarias para hacer frente a las demandas de la
sociedad de hoy?
A través de la
comprensión de parte de los docentes, pero por sobre todo del equipo de gestión
de la comunidad educativa, de que el trabajo colaborativo es una estrategia que
se debe desarrollar en el aula y en la escuela, por los muchas bondades que
conlleva a la hora de desarrollar habilidades en los alumnos.
Será necesario
comprender y reflexionar entre todos sobre el trabajo colaborativo, lo que, sin
duda, implicará que más de algún docente tenga que replantarse la visión que
tiene sobre la educación, de cuál es el objetivo de ésta.
Más de algún docente tendrá que desarrollar
habilidades para promover el aprendizaje cooperativo, y de seguro tendrá que replantearse
muchos aspectos de su práctica, partiendo por cambiar la estructura de sus
clases, donde se asegure un espacio para que propicie el trabajo cooperativo, y
con ello el diálogo, la reflexión. Todos tendremos que modificar la forma de
enseñar y la forma de aprender. Es un cambio, un desafío, que necesitará de la
participación, la motivación y el compromiso de todos.
DIFICULTADES PARA DESARROLLAR TRABAJO COLABORATIVO
Según el texto del
Consejo Educativo (2005), se señala que son muchas las dificultades con las que
se encuentra el docente cuando quiere trabajar desde una perspectiva
cooperativa. Se sostiene que es difícil generar formas de trabajo en equipo
entre el profesorado aun cuando haya consciencia clara de que los problemas
sólo se soluciona si se abordan conjuntamente desde el colectivo y se involucra
todo el profesorado y toda la comunidad educativa.
Asimismo se señala que
el modelo social dominante tiene su reflejo en el sistema educativo que a través
del currículum y la organización de cada escuela favorece el individualismo, con
cada vez menos espacio y tiempo para que el profesorado pueda tratar temas educativos
de forma colectiva, sin espacio para el diálogo y la reflexión.
También se debe señalar
que la mayoría del profesorado no tiene experiencia vital en prácticas de
trabajo cooperativo. Quizás sería bueno enseñar a los docentes esta estrategia
en la formación inicial.
Al igual que como
ocurre en el aula el trabajo cooperativo a nivel de docentes se confunde con
compartir un mismo espacio y tiempo para aportar o recibir información de un
determinado tema, pero pocas veces estas reuniones tiene como finalidad la
búsqueda de soluciones o alternativas conjuntas a problemas o necesidades
detectadas. Asimismo existen ciertos sectores del profesorado que ven el
trabajo en equipo cómo pérdida de tiempo.
Todo lo anterior hace
que sea difícil crear en los centros educativos una cultura basada en el
trabajo cooperativo. Si el docente no sabe implementar las actividades para trabajar
de esta manera, se puede volver un problema para el docente, y a la larga una
resistencia de los alumnos para trabajar en equipo.
PLAN DE INTERVENCIÓN
ROL DEL MAESTRO
La personalidad del individuo es factor importante para determinar un estilo docente. Cada maestro desarrolla
su programa y establece relaciones con los niños, ocurre
una integración consciente e inconsciente de todo cuanto conoce y sabe, desarrollándose así un estilo personal de enseñanza.
El conocimiento que el maestro tenga de sí, de los niños y de sus familias, influirá mucho en elestilo que éste determine
para su práctica
profesional. En este proceso
de búsqueda se puede tomar como referencia el modelo de los profesores de
formación profesional, pero el objetivo no es que lo repita, sino mas bien que
sea creativo en establecer su propio estilo teniendo en cuenta su personalidad
y experiencia.
Un buen maestro tiene confianza en sí mismo y asume su responsabilidad con el mayor compromiso, lo que hace que su trabajo deje resultados significativos en el desarrollo de los niños. Igualmente, un buen
muestro debe:
·
Sentirse aceptado y querido por
los niños, por sus padres y sus colegas.
·
Disfrutar de la vida y fomentar el sentido del humor en los demás.
·
Tener confianza en la gente y creer
tanto en los niños como en sus padres.
·
Ser eficiente en el ajuste de la enseñanza al nivel del niño pequeño.
ROL DEL ESTUDIANTE
La Escuela es el medio adecuado para "
convivir", y "compartir". Con la aplicación de métodos y técnicas
basadas en la acción y el descubrimiento. La mismo debe ofrecer un ambiente
facilitador que despierte en el niño, su interés de participar en una amplia
gama de áreas y actividades organizadas, para estimular:
·
El desarrollo intelectual
·
El conocimiento específico
·
El crecimiento pleno. Es por ello, que hago la siguiente:
"REFLEXIÒN"
Es nuestra prioridad que cada niño, se sienta
querido, contenido y cuidado por su colegio o escuela. Es así que crecerá libre,
desplegará su: creatividad e iniciativa, incorporará el conocimiento y será
capaz de superarse día a día en su conocimiento.
ROL DE LA FAMILIA
La educación tiene un
objetivo muy claro, este es el desarrollo integral del niño, y es en el núcleo
familiar donde encontramos las raíces de ese desarrollo global.
La familia es vital
tanto para la sociedad como para el desarrollo del ser humano. La educación es
tarea primordial de la familia, aunque compartida de una manera significativa
con la escuela, con el entorno y con el contexto social.
Los tres anillos de
formación de la persona son: la familia, la escuela y la sociedad.
Centrándome en la
familia tengo que decir que es para el niño el primer transmisor de pautas
culturales y su primer agente de socialización. Los primeros responsables de la
educación de los niños son los padres, la familia es el primer contexto donde
nos ponemos en contacto con el mundo, un mundo particular de cada grupo
familiar, que va transmitiendo al niño sus hábitos, sus costumbres, sus pautas
de transmisión cultural.
Dentro de la familia
se dan las primeras interacciones, se establecen los primeros vínculos
emocionales y vivencias con las personas cercanas. Es en este medio donde el
niño realiza los aprendizajes sociales básicos que le ayudarán en su relación
consigo mismo y con los otros. Poco a poco irá conociendo normas, pautas de
actuación y comportamiento humano.
Para que la relación
entre familia y escuela sea efectiva debe lograr integrar a la familia como
parte esencial. Se trata, por así decirlo, de poner en práctica una escuela
abierta. La escuela comparte con la familia la labor de educar, completando y
ampliando sus experiencias formativas. Conseguir que la educación sea eficaz
depende totalmente de una unidad de criterios educativos en casa y en la
escuela. Y para conseguir ese fin es necesario la comunicación y coordinación
entre maestros y padres.
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